Hola Viaje@! Te doy la bienvenida, soy Val.
Hoy vengo a contarte sobre cómo mantener los hábitos de yoga y meditación que lograste durante todo el año cuando nos vamos de viaje, ya que fue un gran desafío para mí.
Cuando comencé a sumergirme más en el mundo del yoga y tocaba el momento de irme de viaje… empecé a vivir altos y bajos… llegaba el momento de irme y me decía “me voy de vacaciones, dejo todo, me relajo”, y todo es todo… hasta mi rutina de yoga. Entonces me sumergía en el viaje, luego cuando estaba en el lugar, echaba de menos mi mat, llegaba a mi destino tensionada por los vuelos, la forma incomoda de dormir en los aviones y entonces hacia unos ejercicios unos días para aliviar tensiones… pero aun así sentía que me faltaba algo… entonces entendí que cuando nos acostumbramos a una rutina, dejarla no es fácil (y volver a ella tampoco), por eso mantener el yoga y la meditación diaria durante las vacaciones es todo un reto. Y más si se suman noches de fiesta, hospedaje incómodos o rutas en auto súper largas en carreteras peligrosas con choferes locales (cono me paso en mi viaje a india) que me generaban mucha tensión.

Cuando viajamos no tenemos la misma tranquilidad que en el espacio donde practicamos habitualmente yoga, es por eso que tendía a olvidarme de mi práctica cuando estaba de viaje.
Entonces ¿Cómo mantengo mis rutinas de yoga y meditación durante un viaje?
Comienzo no siendo muy optimista diciéndote que seguramente mantener tu rutina habitual va a ser muy difícil, pero solamente tenes que adaptarte al nuevo entorno y al nuevo ritmo del día.
Al fin y al cabo, lo bueno de las vacaciones, que no hay que ir a trabajar ni cumplir con tus “obligaciones”. Entonces, si no podes mantener tu rutina, podes crearte una nueva adaptada a tu situación.

Si decidís hacer un viaje largo por la India o Tailandia, sabes que vas a hacer muchas estancias cortas y mantener tus rutinas va a ser complicado, pero con unos pequeños trucos podrás lograrlo.
· No hace falta que te hagas una planificación de todas las secuencias que podes hacer. Podes organizarte el día y guardarte un espacio de tiempo para hacer tu practica o meditación. Aprovecha las mañanas, después de despertarte y antes de almorzar.
· Si viajas con más gente mové o sacrifica tus sesiones de yoga. Incluso puedes invitar a tus compañeros de viaje a juntarse para la meditación o la sesión de yoga. Así crearás una energía positiva a todo el grupo.
· Intenta cumplir con tus rutinas, pero no te sientas culpable si no lo podes hacer.
· Dedica menos tiempo a tus sesiones.

Antes de seguir, quiero contarte algo más… Anteriormente practicaba Hatha Yoga Dinámico, estaba muy atada a la guía de mi instructor, y no me sentía capaz de ponerme a practicar sola. Cuando viajé a India conocí el Ashtanga y me sumergí de completo en su práctica. Encontré toda una nueva dinámica y libertad al practicar lo que se llama estilo Mysore..
Ahora paso a contarte sobre la práctica. A continuación, te doy unos trucos para practicar yoga mientras estás de viaje:
Si tenes la playa cerca, podes llevar a cabo tu meditación aprovechando la energía del sol de mañana o tarde cuando la gente se va.
Cuando llegas al hotel, pregunta si hay un lugar tranquilo en el que puedas hacer tu práctica de yoga.
Si vas a una ciudad, podes buscar en Google si hay centros de yoga para ir a probar una sesión. Que no te asuste el idioma, se trata de conocer profesores y nuevos tipos de yoga. Para no encontrarte con centros de yoga cerrados, antes de ir puedes buscar en su página web los horarios.
Podes descargar a tu celular la app llamada Calm para meditaciones guiadas. Si estás en el aeropuerto y no podes concentrarte debido al murmuro de la gente, la música te va a ayudar a calmar tu mente.
Aprovecha todos los rincones para hacer una pequeña meditación: visitando un templo, paseando por la playa, haciendo una excursión, etc. Pueden ayudarte a inspirar serenidad y al ser una meditación no programada y en un lugar diferente, puede que notes una energía distinta que te haga sentir diferente.
Espero haberte ayudado,
Ahora solamente me queda decirte que disfrutes de tu viaje!
No Comments